Conforme crecemos, las personas vamos desarrollando las capacidades de: entender, experimentar, expresarnos, regular nuestras emociones y relacionarnos con los demás. El desarrollo emocional es clave para tener una vida equilibrada, y una buena salud física y mental.
Al nacer, se tienen emociones simples que se vuelven más complejas con el paso de los años.
Es por eso que, desde pequeños, los niños y niñas necesitan apoyarse en sus padres, sus cuidadores y/o de las personas que los rodean para poder regular de manera correcta sus emociones.
En los seres humanos, la madurez emocional se consigue hasta los 25 años, de ahí la responsabilidad de que los adultos ayuden a criar a niños emocionalmente sanos desde sus primeros meses de vida.
Los niños y niñas aprenden de lo que se les dice y de lo que ven, es por eso que: los padres, maestros y cuidadores; juegan un papel clave para poder ayudar a los niños a regular sus emociones.
Acciones indispensables para regular las emociones de los niños y niñas
*Observar: Actuar de manera coherente con lo que se les quiere enseñar a los pequeños.
Por ejemplo, cuando se desea que el niño este calmado y no sea violento, hay que actuar de la misma forma, evitar los gritos y los golpes.
*Escuchar: Escuchar las necesidades, sentimientos y miedos de los infantes, es fundamental para poder validar lo que sienten y que ellos se puedan sentir apoyados.
Una buena comunicación les ayuda a que puedan transmitir sus experiencias y a expresar sus sentimientos. Los adultos pueden ayudarlos a identificar y explicar qué sienten y por qué. Esto a la larga ayudará a los niños a regular sus emociones.
*Conectar: Los adultos deben procurar ser empáticos con los menores, para poder conectar con su estado emocional y entender lo que les sucede. Hay que intentar ponerse en el lugar de los niños y niñas, para crear un vínculo afectivo fuerte y seguro con ellos.
*Poner nombre a lo que sienten: Nombrar las emociones ayuda a validarlas, a que el pequeño o la pequeña entienda que lo que le pasa puede ser normal. Como los episodios de enojo o de tristeza, o hacer berrinches; que todos los seres humanos hemos pasado por eso. Nunca se debe ridiculizar lo que el pequeño o pequeña siente.
Los niños, niñas y adolescentes deben ser contenidos, apoyados y comprendidos para poder manejar sus emociones de forma asertiva.
Ejercicios para regular las emociones de los niños y niñas
*Enseñarles a respirar: Que lo hagan de forma consciente con la ayuda de una meditación o de un ejercicio de mindfulness. Estos ejercicios les ayudan a concentrarse en el ahora, enfocarse y relajarse.
*Jugar a identificar emociones: Para poder regular las emociones, primero es indispensable entenderlas. Los pequeños y pequeñas tienen que ampliar su conocimiento sobre los diferentes tipos de emociones, más allá de solo la tristeza, el miedo, el enojo o la alegría.
Deben identificar también la frustración, la vergüenza, la empatía, etc.
Se puede hacer una caja de las emociones. Con cada una de ellas, se puede ir actuando o poner rostros con diferentes emociones, para que ellos jueguen a identificarlas.
*Leer cuentos y ver películas: Los cuentos y las películas les pueden ayudar a los infantes a identificar cómo se sienten los personajes, y pueden servir de inspiración para aprender a manejar sus emociones.
Después de leer los cuentos o ver las películas se recomienda hacer un ejercicio de retroalimentación, para ver qué emociones identificaron los niños y niñas en los personajes y cómo las manejaron, si fue de forma asertiva o no.
¿Cómo ser un ejemplo emocionalmente positivo para los niños?
El ejemplo y la educación que se les da a los niños hace toda la diferencia, por lo que se debe procurar en la medida de los posible:
- Elogiar su comportamiento positivo y expresión de emociones adecuada.
- Aunque se les debe permitir que prueben sus límites, al mismo tiempo hay que poner límites claros y coherentes de acuerdo a su desarrollo.
- Darles la libertad de que puedan expresar con claridad lo que le gusta y lo que les molesta.
Importancia de controlar las emociones
Cuando los niños y niñas aprenden a controlar sus emociones pueden protegerse a sí mismos y proteger a otros, debido a que desarrollan la capacidad de expresar sus emociones de forma respetuosa y positiva, sin gritar, patalear, pegar, entre otras acciones negativas.
Los juegos y actividades lúdicas, como las antes mencionadas en este artículo, son una manera efectiva, respetuosa y amorosa de contribuir a que los niños manejen sus emociones adecuadamente. Una buena comunicación y comprensión siempre ayudará a los infantes a desarrollarse de manera saludable.
Créditos de la imagen:
• "Niños y niñas en actividades de convivencia escolar" del autor Tacubo Luchador
Créditos de la imagen destacada:
• "Arreglo de vista superior con diferentes sentimientos"